Especialidad en Odontología General Avanzada

Nombre de la especialidad

Odontología General Avanzada

Grado académico que otorga

Especialidad

Título que ofrece

Especialista en Odontología General Avanzada

Duración

Cuatro semestres

Descripción

El sistema de atención a la salud de las personas en Costa Rica, en el campo de la Odontología, se vio favorecido durante varios años con la construcción de infraestructura, que lo puso en condiciones ventajosas para la prestación de servicios de atención clínica.

Al analizar el tipo de organización y estructura administrativa, en el campo de la odontología, durante un lapso de cuatro años, comprendidos entre 1989 y 1992, se llega a la conclusión de que ambos aspectos habían crecido de forma discreta y que en lo relativo a la disposición funcional y a la distribución de los recursos humanos, era necesario aplicar un esquema que respondiera a los requerimientos sociales crecientes y que a la vez permitiera obtener un esquema diferenciado en los tres niveles operativos institucionales perfectamente definidos, que favoreciera una cobertura mayor y una atención de mayor calidad.

Uno de los aspectos que se consideran necesarios en este nuevo enfoque es la especialidad al nivel de posgrado en Odontología General Avanzada, que se cataloga como una rama de carácter técnico y profesional que logra integrar en una sola persona, los aspectos cognoscitivos, prácticos y gerenciales, para ofrecer una atención odontológica de mayor complejidad a la población ubicada en comunidades que cuenten con servicios de atención odontológica, instalados en hospitales regionales, hospitales periféricos tipo 3 y en clínicas metropolitanas.

Así se establece una red intermedia de profesionales en Odontología, que se convierten en filtros para atender las referencias y necesidades de atención no resueltas que ofrecen las clínicas odontológicas ubicadas en el primer nivel de atención, y que por su casuística no clasifican para ser referidos a los centros de atención con profesionales que ejecutan actividades de la más alta complejidad y ubicados en los hospitales de máxima desconcentración y especialización, como son los que localizan en San José, ciudad capital de Costa Rica.

Objetivos del programa

  • Aplicar los principios de universalidad, solidaridad y equidad a los servicios odontológicos, con la filosofía de la Atención Primaria de Salud Oral, por medio de un nuevo modelo de Promoción de la Salud, prevención de las enfermedades, mediante la investigación, la educación y capacitación permanente y la prestación de servicios clínicos de la mayor complejidad de acuerdo a un segundo nivel de atención, con una orientación interdisciplinaria, intra e intersectorial.
  • Formar un profesional con una visión de integralidad clínica y social, dentro de lo cual tendría mayor resolutividad en el manejo de casos en Odontología con un grado más amplio de dificultad y complejidad.

Objetivos específicos del programa

El odontólogo-estudiante será capaz de:

  • Contar con capacidad  resolutiva en las áreas técnica, científica.
  • Programar y desarrollar actividades de educación permanente
  • Participar con conocimiento en la organización y definición de políticas públicas del sector salud.
  • Explicar el contexto organizacional en que se desarrolla su labor profesional
  • Hacer un uso eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales de la institución.
  • Justificar el planeamiento y puesta en marcha de las acciones propias del servicio odontológico.
  • Investigar la realidad epidemiológica de su área profesional.
  • Analizar las estadísticas epidemiológicas nacionales.
  • Facilitar elementos que permitan conceptualizar el contexto social, institucional, político y económico, que influyen en los servicios de salud dentro de un esquema de salud como producto social.

Perfil del estudiante

La especialidad, desde el punto de vista metodológico, se adscribe a un proceso activo, en donde el “aprender haciendo” es el eje fundamental.

El odontólogo-estudiante, a través de la observación del “hacer” de los odontólogos-docentes, aprende procedimientos, discute conceptos, contrasta diagnósticos, analiza y evalúa resultados.  Los procesos de pensamiento que desarrolla responden a los niveles más altos de dificultad cognoscitiva tal como corresponde a un odontólogo especialista en determinada área de la salud.

El acompañamiento de los docentes se constituye en la manera interactiva de aprender junto con el que se forma, creándose así un círculo de aprendizaje-enseñanza mutuo, que permite el crecimiento profesional y científico de ambos actores.

Este fundamento activo se mantiene a lo largo de cada uno de los “cursos/actividad” establecidos en el Plan de Estudios, el que se plantea después de garantizar su coherencia externa y consistencia interna con el perfil de salida propuesto y de los objetivos de la especialidad.

La especialidad gira alrededor de la tutoría, concepto de aprendizaje con acompañamiento de profesores  Profesionales en Ciencias de  la Salud, quienes definen los temas de estudio en la bibliografía que se discute y en la práctica clínica. Favorece el observar la capacidad de toma de decisiones médicas, mediante la supervisión activa y constante.

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